La mesa -coordinada por la docente Sandra Poliszuk- se realiza mañana a partir de las 11.30 en el marco de las Jornadas de Investigación y Extensión que organiza el CURZA. Participarán como disertantes: el Delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones de RíoNegro, Luis Macaya y presidente del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso.
Los trabajadores judiciales rionegrinos se retiraron "indignados" del encuentro que sostuvieron ayer con el ministro de Hacienda, Carlos Oliva. El funcionario les confirmó que la Provincia no cuenta con recursos para aplicar un aumento salarial, al tiempo que sostuvo que "no se puede gastar lo que no hay".
La actividad es coordinada por el Consejo Local y el Consejo Provincial por los derechos de los niños. Las bandas locales actuaran desde las 18 hs en la Plaza San Martín de Viedma.
Los vecinos de esa localidad que se oponen a la construcción de la Hidroeléctrica Lago escondido SA entregaron un petitorio a los integrantes de la Comisión Legislativa Investigadora de Tierras Fiscales que se reunió ayer en EL Bolsón. Se trata de 20 folios firmados por ciudadanos y ciudadanas de El Bolsón y la Comarca Andina, solicitando la realización de una nueva Audiencia Pública complementaria a la ya realizada en El Manso.
María Soledad Morales fue una joven estudiante asesinada en Catamarca el 9 de setiembre de 1990 por los "hijos del poder" local .El intento de las autoridades de Catamarca por encubrir el asesinato
desencadenó una serie de históricas movilizaciones populares que
contaron con el apoyo de amplios sectores en todo el país, tras lo cual
se logró el esclarecimiento del homicidio, se puso de manifiesto las
condiciones semifeudales de ejercicio del poder en muchas provincias de nuestro país, y produjo un considerable cambio político en Catamarca.
La Federación Universitaria de Buenos Aires confirmó que las facultades
de Filosofía y Letras y de Psicología se solidarizaron con los
estudiantes que reclaman mejoras en la infraestructura escolar, viandas y
becas, y agregaron sus propias demandas a la protesta. Por su parte,
los alumnos de Arquitectura decidieron tomar las instalaciones de la
facultad en repudio al despido de 250 docentes.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha el
Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, que devuelve a
los canillitas el derecho exclusivo de su venta, a través de la
reglamentación del Decreto 1693/09.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas , ADEPA, había rechazado la
medida, que además establece como feriado para los trabajadores del
gremio el 7 de noviembre.
El Consejo de la Magistratura está en condiciones de votar el dictamen
que habilita el inicio del juicio político a Miret por haber asegurado "la impunidad" de los responsables del terrorismo de Estado. El caso de
una menor secuestrada es uno de los que lo comprometen.
Juliana Di Tulio preside la comisión cabecera del proyecto de interes público del papel de diarios.
La oposición fracasó en el cambio de comisión del proyecto
de papel para diarios. Por falta de quórum, el Grupo A cosechó otra dura derrota a
pesar de ser mayoría en la cámara baja. Se destaca la ausencia de Fernando Pino
Solanas a la hora de tratar el cambio de comisión de cabecera del proyecto de
papel para diarios.Para la oposición, el giro a comisión de cabecera a Comercio , presidida por la oficialista Juliana Di Tullio, es "inadecuado". El oficialismo defendió los 5 giros (Comercio; Asuntos Constitucionales;
Libertad de Expresión; Comunicaciones; y Peticiones, poderes y
reglamento) realizados por el presidente de la Cámara baja, Eduardo
Fellner.
La Cámara baja aprobó en general y en particual el proyecto de ley que
establece la reincorporación de la figura del infanticidio al Código
Penal. La votación resultó 170 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones. Ahora pasó al Senado. Recordemos
que a partir de la eliminación de esa figura, la pena para ese delito
pasó de un máximo de tres años de cárcel a prisión perpetua, al
tipificarse como un homicidio calificado por el vínculo. Y el caso de
Romina Tejerina en Jujuy, una joven que asesinó a su beba recién nacida y
hoy está presa, reactivó la discusión para reimplantar la figura del
infanticidio. Esa figura atenúa la pena para la madre que mata a su hijo mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal.
La firma Expofrut, dedicada a la producción, empaque y comercialización de fruta, despidió a más de 500 trabajadores en sus plantas del Valle Medio rionegrino. La decisión estaría fundamentada en el alejamiento de la producción de uva de mesa. La mayoría de los empleados son oriundos de la localidad de Chimpay.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios adhiere y convoca hoy miércoles 8 de setiembre a la
iniciativa de marchar desde Liniers hasta el Congreso Nacional en apoyo a
la Democracia para todos y todas, en repudio a las corporaciones que
atentan contra los derechos de los Pueblos a la autodeterminación, a la
Soberanía Alimentaria, a la vida y al territorio.
El glaciar ubicado frente al Congreso acompaña el reclamo de Greenpeace por la urgente sanción de la Ley de Glaciares.
El Senado postergó el tratamiento del proyecto luego que varios gobernadores pidieran ser escuchados para opinar sobre el tema. Greenpeace instaló un "glaciar" frente al Congreso de la Nación y convocó a la ciudadanía a reclamar por la Ley de Glaciares
Lo harán al cumplirse el plazo previsto por la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación y sin que se diera respuesta a sus reclamos.
La concentración está convocada para esta mañana en la Plaza San Martín y forma parte de una movilización continental para denunciar al represor estado chileno que no escucha los mapuches chilenos presos por reclamar el respeto a sus derechos.